Avilés

La historia de la ciudad de Avilés:

El nombre de Avilés es de un profesor romano que se llamaba Abilius. La primera vez que la ciudad fue mencionada en la escritura fue en el año 905. La ciudad fue una de las ciudades portuarias más importantes en el Golfo de Vizcaya en la Edad Media. En aquel tiempo la ciudad estaba dividida en dos partes por un río. Una parte fue el barrio de pescadores y la otro parte fue el centro aristocrático. En el S. XX  la ciudad creció a causa de la industria pesada.

– Casa de Arias de la Noceda:
Es una casa de Indianos de 1883, con su inefable palmera posee una hermosa galería en la fachada posterior hacia el jardín. En la actualidad es la sede de Servicios Sociales y Medioambientales del Ayuntamiento.
En mi opinión la casa de Arias de la Noceda es muy preciosa con elementos rococos de metal, así como la marquesina de hierro y cristal que hay sobre la puerta principal.

– El Carnaval asturiano:  En el dialecto asturiano “bable”  el carnaval  se llama “Antroxu” . Es la fiesta más importante del calendario carnavalero asturiano. El carnaval de Avilés se celebra  del 26 de febebro al 5 de marzo. En esa semana la ciudad se transforma en un sitio lúdico. La gente lleva disfraces extravagantes y echa agua y espuma por las calles para deslizar con grandes barcos.

-En Avilés hay una calle, que se llama Calle Galiana. Aquí se encuentran algunos monumentos como San Nicolaus de Bari, que es una iglesia.  La calle está dividida en dos partes: una parte empedrada para el ganado y la otra parte más comfortable para los ciudadanos.

-Avilés es una ciudad que es muy orgullosa de su cultura. Cuando Avilés tenía solo 25.000 habitantes ya tenía un teatro que tenía mucha fama. Hasta hoy los avilenses han conservado cuidadosamente sus costumbres.

– Además hay cosas muy únicas y viejas en Avilés: cerca del centro están los Caños de San Francisco, que eran usados como una primera canalisación en Avilés. La razón para esa obra civil fue la mala situación higiénica. Las cosas que destacan más son las seis cabezas (de cada uno el agua cae en el pilón rectangular) y los dos escudos de Avilés.

– Hay un festival intercéltico, dónde se celebra la música y la arte céltica. El norte de España tenía una gran influencia céltica por eso el festival se celebra en Asturias y Galicia. Para celebrar la música tocan grupos célticos con muchas gaitas.

– Una de las últimas estaciones fue el Centro Niemeyer, que fue construido en 2006. El arquitecto que se llamó Oscar Niemeyer murió en 2012 con 104 años. El centro cultural consta de 4 edificios (una torre, una cúpula y dos otros edificios) y una plaza. En el Centro Niemeyer hay actividades musicales o exposiciones de arte todo el año.

– En Avilés se celebra “La fiesta Del Bollo” que se celebra para finalizar la Semana Santa, el Domingo de Ramos y Lunes de Pascua. El domingo de Pascua se realiza un desfile de carrozas, con gigantes y cabezudos y grupos de danza. El lunes de Pascua se realiza una típica comida al aire libre, y toda la gente sale a la calle para comer con los vecinos y amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s